FUTURO SOSTENIBLE PARA LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA MACARONESIA

Objetivo general del proyecto

Aprovechar el valor añadido de la cooperación entre las 5 ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Macaronesia, para crear una Red Euroafricana y desarrollar un programa de actuaciones que promuevan un Espacio de Cooperación más competitivo.

Desarrollo de una economía local basada en el conocimiento y la innovación

Creación de la Red Euroafricana de ciudades Patrimonio de la Humanidad en pro de los objetivos de la Estrategia UE 2020 y UN 2030 – Red City-2020:

  • Se realizará una reunión de lanzamiento de las ciudades socias con el objetivo de establecer un acuerdo de colaboración donde vengan definidos los objetivos, las obligaciones y las condiciones de cooperación entre las ciudades, identificando las problemáticas comunes y proponiendo soluciones a las mismas. Se definirán las principales actuaciones a llevar a cabo por esta RED, en los próximos tres años, haciendo hincapié a una prioridad concreta e importante para todas y cada una de las ciudades: la mejora de la competitividad empresarial y comercial de las mismas. Se celebrarán dos reuniones anuales entre los miembros de la RED y un seminario anual de intercambio de experiencias y buenas prácticas donde se invitarán a los miembros del Consejo Rector de la UNESCO y miembros de otras redes de ciudades como por ejemplo, la Red de ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Plan de mejora de productos y servicios turísticos inteligentes, innovadores y de Calidad:

  • Las empresas turísticas tienen la oportunidad de transformar la manera de ofrecer servicios a los turistas gracias al Big Data. Para ello, se apoyará a las empresas turísticas a fortalecer el uso del Big Data mediante: 1) la realización de un Estudio comparativo del sector turístico de las ciudades de la RED a través de la tecnología del BIG DATA. 2) Jornadas de trabajo locales con los principales agentes públicos y empresas privadas involucradas en el sector turístico para interpretar y sacar conclusiones de los datos obtenidos en el Estudio, y aplicarlos para mejorar los productos y servicios ofrecidos. 3) Seminario EuroAfricano de presentación de conclusiones, recomendaciones y aplicación de los resultados del estudio a la optimización inteligente de la gestión turística de las ciudades integrantes de la Red CITY-2020.

Programa innovador de dinamización comercial para convertir las ciudades en capital comercial de su territorio:

  • Desde la Red se pretenden favorecer las condiciones y generar oportunidades de actividad comercial y atracción de visitantes para el apoyo de las economías locales. Para ello, se celebrará una Feria diurna-nocturna en todas y cada una de las ciudades de la Red CITY 2020 en las cuales participarán negocios locales y se invitará a empresas de las ciudades pertenecientes a la RED, fomentando así, el conocimiento de las mismas inspirándoles para su internacionalización. Se programarán actividades en torno a cuatro ejes: Cultura, Patrimonio, Ocio y Comercio. Las actividades abarcan desde la celebración de conciertos de música, danza, exposiciones y actividades culturales de la Red de ciudades. Habrá una exposición de stands comerciales de empresas de todas las ciudades de la RED. Los comercios locales permanecerán abiertos hasta la madrugada para aprovechar el flujo de visitantes, así como la oportunidad de contribuir a la promoción de la ciudad como capital comercial.

Promoción de una economía local que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva

Programa de mejora de calidad y eficiencia energética de los recursos destinados a la gestión turística

  • A fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales y con objeto de promocionar una imagen conjunta y capitalizar económicamente la distinción de la UNESCO, se hace importante 1) mejorar la señalización turística. 2) mejorar las oficinas de turismo. La señalización turística es un recurso que sirve para fomentar la movilidad de los visitantes y por lo tanto, la actividad comercial. Por ello, se dotará a las ciudades de la RED de una adecuada señalización que esté normalizada y homogeneizada, instalando nuevas y reponiendo las que estén deterioradas. Las oficinas de turismo, son el punto de inicio de la actividad comercial. Por ello, se realizará un estudio de rehabilitación energética con objeto de dotarlas de: paneles solares, sistemas de domótica, pantallas led interactivas en multi-idomas que ofrezcan información de las empresas locales de los municipios.

Programa de apoyo a las empresas hoteleras y PYMES para impulsar la eficiencia energética y ser más competitivas

  • El programa se desarrolla en tres fases: 1) Diagnóstico: se realizará un diagnóstico de consumo energético de la empresa hotelera y PYMES. 2) Informe de medidas: Se entregará a la empresa un informe de medidas a desarrollar para mejorar la eficiencia energética. 3) Evaluación: Se realizará la evaluación de la eficiencia energética una vez aplicadas las medidas. Para ello, se celebrará un seminario de concienciación de la importancia de ser energéticamente eficientes invitando a empresas hoteleras y PYMES a participar en el programa. A la finalización del programa, se celebrará un seminario de presentación de resultados e intercambio de buenas prácticas entre las empresas participantes del programa. Por último, se elaborará una publicación de un estudio, recogiendo las experiencias del programa, que sirva de apoyo a las empresas para mejorar su competitividad empresarial a través de la eficiencia energética.

Mejora del entorno empresarial mediante el apoyo a la estructuración de zonas comerciales abiertas dentro de las ciudades Africanas de la Red

  • Se apoyará a la isla de Gorée, Saint Louis y Cidade Velha a mejorar sus respectivos entornos comerciales mediante una estructuración de zonas comerciales peatonales y dar así una ventaja competitiva a las empresas que se encuentren en ellas. Se hará hincapié a establecer unos criterios normalizados y homogéneos aprovechando la distinción común de ser ciudades patrimonio de la humanidad. Para ello, se realizará un Estudio de Movilidad Urbana Sostenible (EMUS) con el objetivo específico de peatonalizar ciertas áreas para la promoción del comercio en la ciudad, la selección de medidas para alcanzar el mismo, la definición de indicadores de seguimiento y escenarios para comparar con el escenario base. Se celebrarán Foros en cada una de las ciudades donde se presentará el borrador del EMUS y donde se contará con la participación ciudadana para recoger sus peticiones y poder incorporarlos al EMUS definitivo.

Fomento de una economía local con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial

Estrategia de integración del casco histórico con el territorio municipal eliminando la desigualdad económica existente entre ambas áreas.

  • Uno de los grandes problemas de las ciudades patrimonio de la humanidad tiene que ver con la desigualdad económica y desconexión entre el casco histórico y el resto de zonas de las ciudades. Esto provoca un escaso reparto de los beneficios del turismo y escasas opciones de desarrollo, empleo y bienestar. Por ello, esta actividad se centra en conectar el casco histórico con el territorio municipal, ampliando así su zona turística, a través del ecoturismo y la cultura. Para ello se realizarán acciones de: 1) Diseño de una estrategia ecoturística y cultural. 2) Promoción de rutas y sendero que pasen por el casco histórico y otras áreas del territorio municipal. 3) celebración de una feria rural promocionando productos locales. 4) Celebración de fiestas locales fuera del casco histórico.

Plan de mejora de las exportaciones de productos locales de las ciudades patrimonio a través una plataforma e-commerce

  • Se integrará a todas las ciudades patrimonio de la humanidad de la Red CITY-2020 en un plataforma online de comercio online. Se incluirán en esta plataforma el listado de ciudades de patrimonio de la humanidad y dentro de cada una de ellas, se incorporarán a los comercios locales y los productos potenciales a ser exportados. Se impartirá un curso de manejo de la plataforma a los comercios incorporados para que puedan recibir los pedidos online y gestionarlos correspondientemente. La plataforma única será administrada desde una central/empresa, que proveerá soporte técnico a todos los comercios de todas las ciudades integrantes.

Programa de fomento del emprendimiento social

  • Este programa trata de apoyar a los emprendedores sociales, es decir, a aquellas personas que contribuyen a resolver una necesidad social a través de proyectos económica y medioambientalmente sostenibles. El apoyo consistirá en acciones de asesoramiento, intercambio de experiencias, formación, apoyo en el diseño del proyecto final y presentación ante un panel de expertos del ámbito de la emprendeduría social. Se pretende dotar a los emprendedores de las capacidades, herramientas y de un proyecto sólido y profesional que puedan presentar ante convocatorias a nivel local, regional, nacional e internacional.